17 de Septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente
La pandemia de Covid-19 presenta, hoy por hoy, el mayor desafío para la sanidad mundial y ha desatado la mayor crisis sanitaria de su historia en lo que respecta a la seguridad de los pacientes. El temor hacia un virus desconocido y letal, la fuerte presión a la que están sometidos los sistemas sanitarios de todo el mundo, la incertidumbre sobre cuándo estará lista la vacuna y la constatación de su eficacia… Todos estos aspectos han puesto de manifiesto las enormes dificultades y deficiencias a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios de todo el mundo, algo que tiene una repercusión directa sobre la seguridad de los pacientes.
Hoy, 17 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una efeméride que este año cobra mayor importancia, si cabe, debido a la pandemia de coronavirus. Una conmemoración que en esta ocasión adquiere mayor importancia, si cabe, a causa de la pandemia de la Covid-19 y a la que este año se incorpora la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria (FDVS).
Este año, la Organización Mundial de la Salud ha puesto el foco en los profesionales de la salud quienes, pese a las dificultades de su entorno y poniendo en riesgo su propia salud, se encargan de velar por la salud de los pacientes. Para reconocer y visibilizar el trabajo y la valentía de los trabajadores sanitarios, durante este día, multitud de edificios emblemáticos en todo el mundo se teñirán de color naranja. Además, se llevarán a cabo diferentes iniciativas virtuales para concienciar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores sanitarios y su correlación con la seguridad de los pacientes, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes.
En la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria nos sentimos plenamente identificados con estos objetivos, ya que entre nuestras prioridades se encuentran las de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de mejorar la seguridad a los pacientes y fomentar la innovación en el sector sanitario para que revierta en una mayor calidad asistencial. Por eso, desde nuestra Fundación te invitamos a sumarte a los actos conmemorativos organizados en torno a esta jornada.
Organizaciones como la nuestra están llamadas a promover un debate mundial en el ámbito fármaco-sanitario que estimule la búsqueda de soluciones que aboguen por garantizar la seguridad del paciente y avalen la eliminación de los errores humanos en la prescripción, preparación y administración de medicamentos.
Volver a Noticias