CARE, la iniciativa europea para impulsar la investigación sobre el Covid-19
La pandemia por el virus del SARS-CoV-2, conocido como Covid-19, ha puesto en jaque a todo el planeta. El impacto de la letalidad del virus sobre los sistemas de salud ha tenido, además, consecuencias impredecibles sobre la economía, lo que ha dejado a las grandes potencias económicas sumidas en una crisis aún de proporciones incalculables.
La vulnerabilidad de todos los países, sin excepción, ha motivado lo que hasta ahora parecía imposible: que toda la comunidad médico-científica reme en la misma dirección para hallar una vacuna eficaz en tiempo récord o descubrir fármacos que posibiliten la pronta recuperación de los pacientes. Está claro que la batalla contra el Covid-19 debe lucharse en conjunto. Por eso, instituciones y laboratorios farmacéuticos de una decena de países han impulsado el consorcio CARE (Corona Accelerated R&D in Europe), cuyo cometido es acelerar la investigación y el desarrollo de fármacos para tratar la infección por el SARS-CoV-2.
El proyecto cuenta con una financiación de 77,7 millones de Euros y está respaldado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de Europa y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). En total, participan 37 organizaciones que reúnen a científicos del mundo académico, centros de investigación y pequeñas y medianas empresas innovadoras de Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, EE. UU., España, Francia, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido
El consorcio, tal y como informa el periódico especializado Gaceta Médica, se basa en tres pilares: reposicionamiento de fármacos, mediante el cribado y elaboración de perfiles de bibliotecas de compuestos aportados por los socios con el objetivo de que las moléculas progresen rápidamente a etapas avanzadas de ensayos clínicos; descubrimiento de fármacos de molécula pequeña basado en el cribado virtual y la elaboración de perfiles de compuestos con posible potencial terapéutico contra la infección por el SARS-CoV-2 y futuros coronavirus; y descubrimiento de anticuerpos neutralizantes contra el virus utilizando una presentación en levaduras y fagos completamente humanos, la inmunización de modelos animales humanizados, linfocitos B de pacientes y un diseño virtual.
Con todo ello, CARE ve necesaria una inversión en I+D de forma continuada y planea operar durante los próximos cinco años.
Volver a Noticias